Saltar al contenido

La Pesca en el mar

La pesca en el mar está llena de desafíos y aventuras emocionantes. En algunos casos, el agua puede encontrarse muy peligrosa y existen especies que destacan por ser grandes o agresivas. Sin embargo, hay trucos y estrategias para tener éxito en esta actividad, y aquí te mostramos lo necesario.

La pesca en el mar

Técnicas sencillas y complejas para la pesca en el mar

Este estilo de pesca exige el uso de diferentes técnicas, tanto básicas como avanzadas. Por lo tanto, los novatos y pescadores expertos son responsables de aplicarlas siguiendo una serie de consejos. Esto incluye llevar equipos especiales que sobresalen por su peso y amplio tamaño.

Los principiantes comienzan con el surfcasting y los más intrépidos llevan a cabo grandes jornadas de pesca desde un barco. Además, en algunas de las capturas más extraordinarias se atrapan decenas de kilos. A continuación, veamos cuáles son los puntos a tener en cuenta para lograr buenos resultados.

Te recomendamos…

⏱️ El horario conveniente

Es importante que los pescadores se dejen llevar por las horas apropiadas de la marea. Para comenzar, el momento ideal es cuando las aguas suben, ya que la actividad alimentaria de los peces aumenta.

Asimismo, el estado de la luna influye notablemente. Si se encuentra en cuarto menguante o cuarto creciente, significa que el nivel de la marea es más débil. Incluso, si está en conjunción con el sol, sería un mal momento para la pesca.

Pero los días que están justo antes de estos periodos de calma, son sumamente apropiados para realizar grandes capturas. Esto se debe a que las distintas especies se dejan llevar por la marea que ha subido de nivel.

🌒 La marea

marea para la pesca aguas muertas

Este fenómeno conocido popularmente como “aguas muertas” es un factor que todo pescador hábil debe conocer. Durante el día, la marea retrocede, desciende, avanza y se eleva de forma continua. Dicho fenómeno es provocado principalmente por la influencia del sol y la luna sobre las partículas líquidas.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada zona de las cuencas oceánicas reacciona de un modo distinto. De forma general, se producen cuatro movimientos diariamente,  continúan aproximadamente 5 horas cuando sube la marea y 7 cuando baja.  

🌊 Aprovechar los rompeolas

En los puertos se encuentran diferentes bloques fabricados con hormigón  en los que se anidan diversas especies. Por ejemplo, los cangrejos, moluscos y mejillones suelen alojarse cerca de ellos o adherirse a las piedras. Estos reductos ofrecen ciertos recursos para atrapar congrios y peces de rocas.

🐠 Conocer el pez

Los peces se dejan guiar básicamente por la marea y por instinto. Por ese motivo, ejecutan sus movimientos  sin tener conocimiento de la finalidad a la que se dirigen. Para triunfar en el ejercicio de la pesca es fundamental que se conozcan de cerca las especias a capturar.

peces del mar conocer para pescar

En primer lugar, la conservación es el instinto más poderoso que tienen los peces, seguido del de reproducción. Y por último, el de migración, que a su vez se origina de los dos anteriores.

En las épocas de marea alta suelen ocupar los espacios cercanos a las piedras para comenzar a reproducirse. Durante abril y mayo se pueden realizar grandes capturas si se visitan los fondos que rodean estas zonas. Recuerda que en las oquedades de las rocas se consiguen las mejores piezas.

🎣 ¿En qué consiste la pesca en alta mar?

Para este tipo de pesca se recomienda recurrir a embarcaciones y equipos apropiados. Por supuesto, para los principiantes este trabajo resulta intimidante. Pero gracias a los avances tecnológicos más recientes, es sencillo aplicar técnicas exitosas con total seguridad.

Existen barcos, herramientas y motores para que no se pierda de vista la protección de los participantes. Al mismo tiempo, hay que aplicar los principios que se obedecen en aguas menos profundas. Es importante analizar la temperatura, la corriente, el cebo y el clima si se quiere tener éxito.

Por otro lado, las rocas y arrecifes son lugares excelentes para buscar peces. En estas zonas se consiguen especies de toda la cadena alimenticia y son fáciles de hallar en las cartas náuticas.

Captura de especies en aguas profundas

Lo primero que se debe hacer es localizar a los peces con ayuda de un instrumento adecuado. Luego, hay que identificar específicamente el nivel de profundidad en el que habitan las especies. Es importante utilizar alguna estrategia que coloque el cebo justo frente a ellos para que se sientan atraídos.

Cabe destacar que el uso de cebos naturales mediante arrastre llama la atención de los depredadores. Del mismo modo, los señuelos que se envían al fondo cautivan a los peces que habitan en los arrecifes.

No obstante, si se realizará un forcejeo en torno a cierta estructura, es vital asegurarse de que el equipo es resistente. De esa forma, se podrá ejercer la presión necesaria sin temor de que se rompa por la presión que se aplique.

Realiza una pesca en el mar con total seguridad

Ya analizamos una serie de consejos prácticos que te ayudan a obtener buenos resultados. Si practicas continuamente y aplicas las sugerencias expuestas, lograrás una captura extraordinaria en tu próxima aventura de pesca.

También te recomendamos….

¡Comparte en Redes Sociales si te ha gustado!

Última actualización el 2022-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Configuración