Saltar al contenido

La Pesca de Río

La pesca de río o fluvial se refiere a la captura de peces de alto valor en estas zonas de aguas dulces. Allí se consiguen especies abundantes de truchas, carpas y salmones. En realidad, estas zonas son ideales para los aficionados que desean realizar su deporte favorito. Veamos cómo hacerlo de forma exitosa.

la pesca de rio

¿En qué consiste la pesca de río?

Algunos la confunden la pesca de río con la que se realiza en lagos o embalses. Pero en los ríos y arroyos hay corrientes de agua que caracterizan a este estilo de pesca. Por esta razón, las especies que habitan en estos lugares cuentan con un tamaño reducido.

Aun así son ágiles y presentan rapidez de escape ante los intentos de capturas. Ahora bien, es indispensable conocer las zonas más adecuadas para practicar este deporte si se quiere lograr el objetivo. A continuación, veremos algunas estrategias que funcionan perfectamente.

Lugares idóneos para obtener buenos resultados

Es vital acatar ciertas medidas de seguridad, como por ejemplo realizar la pesca desde algún puente o sitio con altura. Uno de los espacios en los que se consigue grandes cantidades de peces es en la orilla. Allí es factible lanzar las cañas de rio para hacer buenas capturas.

pescador pescando en el rio

Por otro lado, en caídas de agua, cerca de las rocas e incluso en los surcos, hay probabilidades de atraparlos. Esto se debe a que ellos buscan resguardarse de las fuertes corrientes y anidarse en lugares sombríos.

En muchas ocasiones, se esconden de depredadores peligrosos y es fácil conseguirlos allí. Cuando hay temporadas cálidas con abundante sol, se protegen del clima en zonas seguras como estas. Por lo tanto, buscarlos en estas áreas siempre será una buena idea.

Saltos de agua y curvas de los ríos

Debajo de los saltos de agua se forman agujeros por la presión que recibe la superficie. Por eso, la comida de los peces se hunde hasta el fondo. Estos lugares son ideales para que las diversas especies acudan a alimentarse lejos de la corriente.

Por otra parte, las curvas o surcos de los ríos son empleadas por los peces para impulsar su nado.  En estas áreas es mucho más sencillo capturarlos con rapidez, ya que ellos se aprovechan con frecuencia.

Especies ideales para pescar en ríos

Si estás pensando en poner en práctica tus conocimientos sobre pesca de río, debes conocer algunas especies. De esa manera, estarás más preparado para enfrentarte con éxito a sus formas de escape y capturarlos con facilidad.

También es fundamental saber las fechas en las que es conveniente planificar la aventura. A continuación, analizaremos cuáles son algunos de los peces que habitan en estas zonas acuáticas.

El salmón

Estos peces se conocen por su peculiar capacidad de nadar en contra de la corriente. Asimismo, son muy populares por recorrer los surcos de los ríos con sus potentes impulsos. Generalmente provienen del Océano Atlántico y suelen visitar los arroyos en temporada de desove.

Por consiguiente, el momento ideal para capturarlos es cuando concentran sus fuerzas en remontar los saltos de agua. Es importante ejercer cautela y precisión para no dejarlos escapar por un pequeño descuido.

La trucha

Las truchas pertenecen a la familia o especie de los salmónidos. A este tipo de peces les encanta el agua templada con suficiente oxigenación. De igual modo, su carne es el plato favorito de muchos restaurantes internacionales, ya que tiene un exquisito sabor.

Normalmente se consiguen en los ríos de montaña, pues se adaptan perfectamente a estas condiciones climáticas. Por consiguiente, la temporada de diciembre y principios del mes de enero son épocas ideales para capturarlos.

El lucio

Esta especie se considera uno de los depredadores más brutales de aguas dulces que existen. Tienen dientes de sierra con los que se les hace fácil romper la linea de pesca. Por ello, se recomienda emplear hilos de kevlar o acero por su alta resistencia a mordeduras.

La época conveniente para atraparlos es en entre Abril y Mayo, pues es la temporada de freza. Al mismo tiempo, se anidan con frecuencia en las zonas medias o espacios con mucho caudal de agua en los ríos.

Aprovecha las mejores épocas para la pesca de río

Ahora que ya conoces algunos datos claves de la pesca de río, te invitamos a que aproveches las mejores temporadas. Ten en cuenta las fechas de desove y las zonas más convenientes para atrapar tus especies favoritas. No olvides seguir las medidas de seguridad y practicar las estrategias más eficaces.

También te recomendamos….

¡Comparte en Redes Sociales si te ha gustado!

Última actualización el 2022-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

This product was presentation was made with AAWP plugin.

Configuración